domingo, 7 de abril de 2013

De arriba abajo y viceversa




Ese tipo que no cesa de recorrer Central Station de arriba abajo y viceversa es uno más de los millones de despojados por la Gran Depresión. Nieto y bisnieto de esclavos, siempre tuvo una ocupación segura en las ahora abandonadas plantaciones de tabaco de Virginia, desde donde llegó con su familia buscando la oportunidad de sobrevivir. Sin embargo, New York es una ciudad canalla: no hay trabajo y menos para negros palurdos y analfabetos, abundan los timadores callejeros y una vida no vale un centavo.

El primer día, una pequeña banda de desarrapados ya le persuadió a base de hematomas que no era buena idea lustrar los botines de los blancos. Ahora, a cambio de una misérrima propina, el hombre intenta ayudar con sus equipajes a los viajeros que cada minuto arroja el ferrocarril a la Gran Manzana. Ya conoce de memoria los horarios y sabe qué convoyes pueden resultar más rentables; con eso y todo el producto de su larga jornada es ridículo y no alcanza siquiera para alimentar decentemente a su esposa e hijos.

Ese tipo que no cesa de recorrer Central Station de arriba abajo y viceversa no puede dejar de pensar si no valdría más volver a ser un esclavo, si no sería preferible estar muerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario